miércoles, 27 de octubre de 2010

NU METAL: una combinación poderosa...

Es un género relativamente nuevo. Sus inicios se remontan a los últimos años de la década de los 90's. Etimológicamente Nu Metal proviene de la confluencia de Nu (o New), haciendo referencia a la aparición de una nueva versión del Metal. Sin embargo, conforme fueron saliendo a la luz diversas bandas bajo el rótulo de este género se pudo dilucidar que el Nu Metal cuenta con una gran cantidad de influencias como el Funk, el Grunge y el Rap.
    Una gran cantidad de bandas han logrado un alcance comercial astronómico para tener tan pocos años de creado el géneros. Grupos que han conquistado las emisoras radiales y los soundtrack de varias películas: Linkin Park, Limp Bizkit y Korn. De las más populares, sin embargo yo tomaré en cuenta otras dos para efectos de este post.

1) Rage Against The Machine (RATM), enclaustrados en definiciones del tipo rap metal o metal alternativo que no son más que una de esas confusiones a las cuales se presta el Nu Metal, se han ganado un espacio alucinante a pesar de un sinnúmero de peros. Americanos, de Los Ángeles (quizá una de las ciudades más burguesas de dicho país), pero comunistas hasta el tuétano. No se sonrojan en mostrarse contestatarios en cada de una de sus canciones, dicha característica tal vez los hagan más atractivos.
    Su ritmo puede mostrarse en algunos casos hasta "bipolar". Del suspenso de un bajo prometedor saltar al desenfreno y la locura que inspira el metal en su más gruñona versión. Sus conciertos suelen estar atiborrados de una vorágine de almas enloquecidas que ni los más fornidos VIP's pueden controlar.
    Escuchar a RATM te hará saltar, mover el cuello y gritar. Son la reencarnación de la protesta en su versión menos amable, son el altavoz del puño en silencio. Un grito desaforado en una jungla de silencio.



Cada concierto es un acto de protesta. Para muestra la letanía que Zack De La Rocha (vocalista) repite en cada presentación:

 "They have deadly weapons with which to inflict pain on the human body. 
They know how to bring about horrible deaths. 
They have clubs with which to beat the body and the head. 
They have bullets and guns with which to tear holes in the flesh, to smash bones, to disable and kill. They use force, to make you do what the deciders have decided you must do". 

2) Datan del 2001. Argentinos y se llaman Carajo. La temática de sus canciones gira en torno a la pobreza, desnutrición e injusticia. Digamos que tiran hacia una izquierda moderada (por no decir caviar). Su música se desarrolla con mucha influencia del Heavy Metal, Grunge y el Alternativo Americano de inicios de los 90's. 
    Son el ejemplo más claro de la corriente migratoria que significó el Nu Metal sobre latinoamérica donde ha alcanzado una inmensa aceptación por parte del público y la prensa.

martes, 26 de octubre de 2010

ROCK ARGENTINO (PARTE II): las grandes bandas...

La escena musical argentina no se desarrolló distanciadamente de la aparición de los géneros que iban dominando la esfera roquera. A la par con la irrupción de los "géneros de vanguardia" Argentina iba botando grupos que la ponían al día. De esa manera es que este recuento se remonta a inicios de los 80's.

1) Todo empezó de casualidad. Una verano cualquiera en Punta del Este se encontraron dos jóvenes músucios que varaban por ahí con sus bandas de medio pelo. Un tal Gustavo Cerati y un Héctor "Zeta" Bosio se hicieron amigos en aquella turística ciudad uruguaya. Coincidieron en géneros musicales y bandas, principalmente en un gusto que la iba rompiendo en los 80's: New Wave, que por aquel entonces estaba siendo mejor representado por The Police. 
    De este encuentro casual nació Soda Stereo, quizá el grupo de rock argentino que mayor éxito ha alcanzado hasta hoy. Su popularidad se estiró por todo latinoamérica. La travesía se inició y se desarrolló de la nada, impactando a las masas con su álbum Nada Personal, luego con clásicos como Persiana Americana hasta la aparición de su álbum Canción Animal que tuvo como principal guerrero a la genial De Música Ligera a partir de la cual nacería una carrera meteórica que los llevó a convertirse en leyenda. 


2) La población argentina siempre se ha caracterizado por ser de las que mejor han sabido consiliar con el hard rock y power metal a nivel sudamericano. De esta conciliación que generaría una hermandad casi eterna con el género nace Rata Blanca.



Con un estilo musical que traía reminiscencias del hard rock que se venía desenvolviendo en el escenario español, alcanzó gran éxito tal vez sin tanto rebote como Soda, a pesar de eso es considerado como una banda de culto por algunas personas.
    En la actualidad parece haber encontrado su punto en la desgarradora voz de Adián Barilari. Caseritos de realizar conciertos en el Perú, donde tienen gran aceptación, Rata Blanca estruendosa y todo, sigue encantando.

3) Siempre perfil bajo. Dentro de este repaso de géneros no podía faltar el siempre subversivo Punk. Y no cabe dudas de que la mejor banda Punk argentina, teniendo en cuenta que no son pocas, ha sido, es y quien sabe si será, Attaque 77. Con conformaciones volubles que han ido alterándose con el correr de los años, nunca han cambiado su estilo: una mezcla de desenfado protestante y un ritmo melódico y hasta nostálgico.
    Se han ido ganando respeto de ha pocos. Quemando todas las etapas que una banda debe quemar (desde telonear modestamente a The Ramones a mediados de los 90's hasta llenar el Luna Park hace un par de años).
    Claramente influenciado por los clásicos del género como The Ramones, The Clash y toda la movida Punk británica de los 70's, sabrán mantenerse sin hacer variantes. Tienen la ventaja de poder darnos lo que nos gusta sin tener que hacer cambios.


  

sábado, 23 de octubre de 2010

ROCK ARGENTINO (PARTE I): los solistas...

Todos tenemos un argentino dentro de nuestras casas. Un póster del Che, un CD de Charly, nuestros abuelos un vinilo de Gardel, un libro de Cortázar, videos de Maradona y un largo etcétera. En el plano musical esto no ha sido la excepción. El gran escenario roquero que significó 'La Argentina' (como les gusta llamarse a ellos mismos) durante los años ochentas, bien respaldados por las apariciones de Sui Generis y el 'Flaco' Spinetta, para latinoamérica ha provocado que la generación de melómanos de hoy en día tengan dentro de su repertorio a un argentino por ley.
    Y aquí me puedo explayar porque particularmente pasé la mayor parte de la secundaria escuchando canciones de Fito Páez y Calamaro, los más grande acólitos de la escuela que impuso Charly García. También recuerdo una infancia plagada de canciones de Soda Stereo. Pero aquí el recuento...

1)Charly García. Un demente total. Un flaco bigotudo que parece haber vivido casi toda su vida en medio de una insania colosal, porque para él "la locura es poder ver más allá" y se inmoló a los acordes y a la elaboración de una música principalmente agradable, pues "la letra es generalmente un complemento".
    Su viaje empezó con los entrañables Sui Generis que lideraba Nito Mestre y que encandiló a la afición argentina setentera con un folk rock bastante sentimental. Fue así que a fines de los 70's formó Serú Girán, donde ya consolidado mostró influencias del hard rock que se encontraba en pleno boom, fusionándolo con unos toques de jazz en ciertas canciones.
    Luego de esto, a inicios de los 80's Charly comenzó una exitosa, voluble, frenética y demencial carrera como solista que lo llevaron a lanzarse de hoteles y caer internado por sobredosis en innumerable cantidad de ocasiones.



2)Reclutado para la segunda etapa de Los Abuelos De La Nada, por sugerencia de Zeta Bossio (guitarrista de Soda Stereo), Andrés Calamaro entró como un joven entusiasta influenciado por los tangos de Gardel y el funk de James Brown. Así es como se ganó un espacio en el boyante escenario roquera de Argentina y empezaría una grandiosa carrera que lo llevó a liderar Los Rodríguez, la memorable banda de rock argentino-española que lo terminó consolidando durante la primera mitad de los 90's. Luego se las arregló solo y supo brillar.



 3) Un multinstrumentista. Luego de pasarse toda la etapa escolar admirando las canciones de The Beatles e interpretando las de Sui Generis, Fito Páez se embarcó en la travesía de ganarse un espacio en la escena roquera argentina. Formando y deshaciendo una gran cantidad de bandas, que influencias musicales de todo tipo (desde Deep Purple hasta el folclor argentino). Luego de llevar una vida desenfrenada a inicios de los 80's, formó una dúo con su amigo Juan Carlos Baglietto. Con él empezaría cobrar notoriedad dentro del circuito de músicos argentinos. Con el paso de los años se volvería amigo de Charly García, compondría Mariposo Tecnicolor, su más grande hit y alcanzaría reconocimeinto a nivel internacional. El resto de la historia es conocida.


   

sábado, 9 de octubre de 2010

INDIE AMERICANO (PARTE II): "...y se convirtió en mainstream..."

Como una ebullición de lo que se venía cocinando a inicios de los 80's, una máquina del tiempo destinada a estallar, el Indie se terminó posicionando como el género de bandera de la primera década del 2000 (viéndolo ya como un género sin un sonido enclaustrado). El Indie , gracias a la versatilidad de sus ritmos, lo cual ocasiona que se roce con muchos otros géneros, se ha expandido en los reproductores de casi toda la población joven. Convirtiéndose en un mainstream de la década, sigue la senda de los que se volvieron clásicos, aunque, cierto es, aún tiene mucho camino por recorrer. Todo está en manos de sus exponentes.

De esta forma, el paso del tiempo terminó bifurcando el camino de los sonidos con los que se iba a posicionar el Indie. Y en Estados Unidos precisamente, el país bandera del Electropop (amantes todos de los samplers, los sintetizadores y las cajas de ritmos), se consolidó un sonido Indie que mezclaba la herencia rockera cuasi alternativa de los 90's llevada de la mano por los ritmos electrónicos que le dotaban mayo estética a sus sonidos. De esta forma la estética empezó a ser relevante para algo más importante que e

martes, 21 de septiembre de 2010

INDIE AMERICANO (PARTE I): "...no fue el mejor terreno..."

Sonic Youth con Kim en su paroxismo
El Indie no es un género musical. El Indie empezó simplemente como la referencia lingüística que se usaba a la manera en la que se producía musicalmente un grupo. La principal característica era el hecho de que hicieran sus propias grabaciones o firmaran con discográficas independientes (de donde proviene el término Indie). La cuestión es que con el tiempo se convirtió en algo más que la producción musical de un puñado de bandas, se convirtió en un su actitud, fuera de los parámetros convencionales que presentaban la mayoría de artistas.
    De esa manera a mediados de los 80's ese "movimiento" entró con fuerza en los ambientes musicales tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, ergo, del mundo.
  
A lo largo de los años su mutación ha sido bastante marcada. Empezó con bandas que presentaban sonidos dispersos. Por lo menos en Estados Unidos, empezó como un rock bastante noise, que no perseguía prototipos estéticos. Un ejemplo claro de esto último fue la incursión de Sonic Youth, bajo el perforador ritmo de Kim Gordon.
     No puedo hablar de un grupo representativo que haya dado inicio a este estilo. Sin embargo, si me remonto, lo más resaltante que puedo encontrar es precisamente a Sonic Youth. El grupo se inicio en los años 80's con un sonido que parecía heredar de la movida post punk pero que presentaba matices experimentales. Sin duda lo más atrayente del sonido que generaron fueron los delirantes solos de Kim Gordon, considerada una de las mejores guitarristas de la historia.
    Quizá Estados Unidos no fue el mejor lugar para el surgimiento de el Indie en los años 80's. Sin duda el mainstream que imponían las discográfica minaban el campo para el surgimiento de una música y un look tan diferentes. De esta época también vale recordar a Yo La Tengo, otro grupo que se mantiene vigente en la actualidad. Algunas de sus canciones presentan un sonido un tanto pop, sin embargo muchas de ellas también presentan un ritmo demencial que al ser considerado de inclasificable entraba en el rango Indie de la época.

Lo cierto es que no cabe duda de que bandas como estás se dedicarían a cultivar el terreno que en la actualidad es muy bien explotado por bandas que han alcanzado un gran nivel con el género. Se han dado la tarea de convertirlo en género, de trabajar la estética del estilo, siempre raros, siempre Indies.

Lista de sugerencias:

1) Sonic Youth: http://www.youtube.com/watch?v=0OdSoKfTP1k&translated=1   "Kool Thing" uno de los videos que mayor aceptación tuvo, mostrnado algo de la herencia punk y del instinto indiferente de los indie.

2) Yo La Tengo: http://www.youtube.com/watch?v=SgSjn_5L5xo&translated=1  una tendencia más pop, que luego se va a ver en psoteriores bandas.     

domingo, 19 de septiembre de 2010

ELECTRÓNICA: una caja de pandora

La Música Electrónica data de hace varias décadas. Su historia es bastante larga y ecléctica. La hemos oído insertada en prácticamente cada uno de los géneros existentes, desde el rock con ejemplos tipo Emerson, Lake & Palmer pasando por géneros más contemporáneos como el Hip Hop e incluso la música clásica.

Con el paso de los años, la Música Electrónica fue gestando diversos subgéneros que de manera particular adquirieron gran relevancia: el synth pop, techno, trance, electropop y un largo etcétera.

1)Trance. Sin duda el subgénero más relacionado a las fiestas, siempre presente en cuanta "rave" se arme. Asociado también al consumo de drogas sintéticas, el Trance suele presentar melodías largas con sonidos creados en una caja de ritmos. Dentro de esa variante sin duda Dj Tiesto es el pinchadiscos más representativo. Presente en casi todos los Creamfields (tal vez el más grande festival de Música Electrónica) que se desarrollan al rededor del mundo.

2) Es tal vez el subgénero que más se expandió. A nivel nacional, sobre todo en las discotecas del interior del país, el Techno adquirió una gran popularidad. Moby, con una tendencia un tanto más pop, se alza como el más representativo en esta variante. popular, pegajoso y melancólico a la vez. Su ritmo no está determinado por ningún patrón, cada canción siempre podrá sorprendernos.  

3) Derivado de la versión más electrónica del New Wave, el Synth Pop sin hacer mucha bulla ha ido ganando terreno sobre todo por su diversidad de ritmos. MGMT es un dúo de jóvenes que vienen ganándose al público con un sonido que se presenta melancólico.

Empire Of The Sun, muestra un look envuelto en mística
4) Si hay algún género que encabece la pirámide que representa el mainstream hoy en día, sin duda es el Electropop, un género que se disemina por el mundo gracias al afán mercantilista de las discográficas. Generan íconos de la publicidad como Lady Gaga y sus demás acólitos de las polémicas, sin embargo, particularmente, dentro de este género rescato a un par de Australianos que se hacen llamar Empire Of The Sun y que a sus melodías le incluyen reminiscencias de grupos de rock clásico como The Beatles o Led Zepellin. Una buena propuesta a mi parecer.




Lista de Sugerencias:

1)Empire Of the Sun: http://www.youtube.com/watch?v=LDtWfQMhPUQ&translated=1
2)Moby: http://www.youtube.com/results?search_query=moby&aq=f
3)MGMT: http://www.youtube.com/watch?v=w7JthgTMHDU&translated=1

sábado, 18 de septiembre de 2010

PROTO PUNK: un sonido masoquista

Sin acogida comercial. Vistos como los parias de la industria musical de mediados de los 60's que no acogía a nada que no tuviera que ver con la Invasión Británica o con el Rock Psicodélico y su utópica revolución hippie, un grupo de bandas surgió principalmente al norte de Estados Unidos.
    Liderados por The Velvet Underground, grupo de música experimental que parió a un sonido muy parecido a lo que más tarde sería el Punk, el Proto Punk apareció como un sonido diferente. Nunca llegó a ser considerado un género, entendiendo por "género" a lo extenso que debe ser. Era simplemente un sonido bastante más ruidoso, extraño, que navegaba por el subsuelo de la escena musical con el cartel de "weirdo" mientras el pop británico se diseminaba por doquier y el Rock Psicodélico adquiría fama de clásico. Además de no entrar en el circuito comercial, dicho "sonido" se ganó hasta cierto punto el repudio de la masa: muchas de sus letras versaban sobre droga adicción, homosexualidad y violencia. Es con ese perfil que saltaron a la escena estas bandas, no en contra del sistema sino fuera de él.
    Por mucho tiempo nadie supo cómo etiquetar a este pequeño fenómeno musical, hasta la aparición del Punk nunca se supo cómo nombrarlos, a pesar de que no alcanzaron relevancia comercial su influencia posterior va a ser indudable.

1) The Stooges. Si alguna banda de sonido "Proto Punk" alcanzó cierta relevancia dentro de la industria musical en su momento, fue esta. Es cierto que su sonido colindaba bastante con el hard rock pero eso es algo que se fue dando con el corre de los años y el ascenso del hard, pues en sus inicios The Stooges, liderada por el eterno Iggy Pop, nació como una banda experimental más, cuyo sonido, por aquel entonces considerado agresivo, resultaba "experimental".
    Lo cierto es que a la postre, con el correr de los años la figura de Iggy Pop creció más que la de la banda. Su estilo musical se salió de sus carriles iniciales para dar paseos por el Glam Rock, el Garage y el Hard Rock que es donde se terminó consolidando.

2) Lo único que le faltaba al circuito artístico de New York en los 60's, era una banda musical fuera del circuito. Además de cineastas llenos de fobias, decadentes culturas beat, escritores suicidas, hippies nómadas  y británicos que conquistaban a sus mujeres, le hacía falta esa parte rechazada, negada por la sociedad. Así y todo, envuelto en sus pinchazos de heroína y su difundida promiscuidad, Lou Reed junto a unos cuantos amigos de la universidad fundó The Velvet Underground. La banda apareció en la escena musical de manera disimulada, aún siendo rechazada por las discográficas, tocando temas como el sadomasoquismo.
    Manteniendo el perfil bajo con el que nacieron, The Velvet Underground se convirtió en un grupo de referencia para muchas bandas en una gran cantidad de géneros. Precursores del sonido Proto Punk, muchos grupos de alternativo aseguran que los ven como los padres de su género. Incluso grupos como The Killers, pertenecientes a la comidilla indie actual, han asegurad que si música ha sido gratamente influenciada por los devaneos rítmicos de The Velvet Underground. Nunca serán considerados como una banda clásica, pero nunca nadie se atreverá a negar su trascendencia.

3) Sin duda la más intelectual de la escena musical de aquel entonces. Polémica por sus poemas de estilo beat, exentos de censura alguna, y por sus permanentes desnudos y su afán por demostrar una apertura mental que no iba acorde con su época. Considerada por algunos como la "Abuela del Punk", sobre todo por ser progenitora de aquella actitud rebelde que más tarde los caracterizó, Patti Smith es sin duda una fija dentro de los que piensen experimentar con este sonido.

El Proto Punk nunca se irá, pues de manera intencionada o no, siempre va a estar presente en cada uno de los géneros que imperan en la actualidad.

Lista de sugerencias:

1)Patti Smith: http://www.youtube.com/watch?v=0brHGJ6xqbk&translated=1
2) Iggy Pop and The Stooges: http://www.youtube.com/watch?v=TKYALsp-sIg&translated=1
3) Velvet Underground: http://www.youtube.com/watch?v=AwzaifhSw2c