
1) Rage Against The Machine (RATM), enclaustrados en definiciones del tipo rap metal o metal alternativo que no son más que una de esas confusiones a las cuales se presta el Nu Metal, se han ganado un espacio alucinante a pesar de un sinnúmero de peros. Americanos, de Los Ángeles (quizá una de las ciudades más burguesas de dicho país), pero comunistas hasta el tuétano. No se sonrojan en mostrarse contestatarios en cada de una de sus canciones, dicha característica tal vez los hagan más atractivos.
Su ritmo puede mostrarse en algunos casos hasta "bipolar". Del suspenso de un bajo prometedor saltar al desenfreno y la locura que inspira el metal en su más gruñona versión. Sus conciertos suelen estar atiborrados de una vorágine de almas enloquecidas que ni los más fornidos VIP's pueden controlar.
Escuchar a RATM te hará saltar, mover el cuello y gritar. Son la reencarnación de la protesta en su versión menos amable, son el altavoz del puño en silencio. Un grito desaforado en una jungla de silencio.
Cada concierto es un acto de protesta. Para muestra la letanía que Zack De La Rocha (vocalista) repite en cada presentación:
"They have deadly weapons with which to inflict pain on the human body.
They know how to bring about horrible deaths.
They have clubs with which to beat the body and the head.
They have bullets and guns with which to tear holes in the flesh, to smash bones, to disable and kill. They use force, to make you do what the deciders have decided you must do".
2) Datan del 2001. Argentinos y se llaman Carajo. La temática de sus canciones gira en torno a la pobreza, desnutrición e injusticia. Digamos que tiran hacia una izquierda moderada (por no decir caviar). Su música se desarrolla con mucha influencia del Heavy Metal, Grunge y el Alternativo Americano de inicios de los 90's.
Son el ejemplo más claro de la corriente migratoria que significó el Nu Metal sobre latinoamérica donde ha alcanzado una inmensa aceptación por parte del público y la prensa.