martes, 21 de septiembre de 2010

INDIE AMERICANO (PARTE I): "...no fue el mejor terreno..."

Sonic Youth con Kim en su paroxismo
El Indie no es un género musical. El Indie empezó simplemente como la referencia lingüística que se usaba a la manera en la que se producía musicalmente un grupo. La principal característica era el hecho de que hicieran sus propias grabaciones o firmaran con discográficas independientes (de donde proviene el término Indie). La cuestión es que con el tiempo se convirtió en algo más que la producción musical de un puñado de bandas, se convirtió en un su actitud, fuera de los parámetros convencionales que presentaban la mayoría de artistas.
    De esa manera a mediados de los 80's ese "movimiento" entró con fuerza en los ambientes musicales tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, ergo, del mundo.
  
A lo largo de los años su mutación ha sido bastante marcada. Empezó con bandas que presentaban sonidos dispersos. Por lo menos en Estados Unidos, empezó como un rock bastante noise, que no perseguía prototipos estéticos. Un ejemplo claro de esto último fue la incursión de Sonic Youth, bajo el perforador ritmo de Kim Gordon.
     No puedo hablar de un grupo representativo que haya dado inicio a este estilo. Sin embargo, si me remonto, lo más resaltante que puedo encontrar es precisamente a Sonic Youth. El grupo se inicio en los años 80's con un sonido que parecía heredar de la movida post punk pero que presentaba matices experimentales. Sin duda lo más atrayente del sonido que generaron fueron los delirantes solos de Kim Gordon, considerada una de las mejores guitarristas de la historia.
    Quizá Estados Unidos no fue el mejor lugar para el surgimiento de el Indie en los años 80's. Sin duda el mainstream que imponían las discográfica minaban el campo para el surgimiento de una música y un look tan diferentes. De esta época también vale recordar a Yo La Tengo, otro grupo que se mantiene vigente en la actualidad. Algunas de sus canciones presentan un sonido un tanto pop, sin embargo muchas de ellas también presentan un ritmo demencial que al ser considerado de inclasificable entraba en el rango Indie de la época.

Lo cierto es que no cabe duda de que bandas como estás se dedicarían a cultivar el terreno que en la actualidad es muy bien explotado por bandas que han alcanzado un gran nivel con el género. Se han dado la tarea de convertirlo en género, de trabajar la estética del estilo, siempre raros, siempre Indies.

Lista de sugerencias:

1) Sonic Youth: http://www.youtube.com/watch?v=0OdSoKfTP1k&translated=1   "Kool Thing" uno de los videos que mayor aceptación tuvo, mostrnado algo de la herencia punk y del instinto indiferente de los indie.

2) Yo La Tengo: http://www.youtube.com/watch?v=SgSjn_5L5xo&translated=1  una tendencia más pop, que luego se va a ver en psoteriores bandas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario